ESA_2610

En un nuevo capítulo monumental para el fútbol norteamericano, que iniciará en 2023, todos los clubes de las dos principales ligas de primera división de Norteamérica, Major League Soccer y LIGA MX, competirán en una Leagues Cup completamente renovada: un torneo anual de un mes. Ambas ligas pausarán sus respectivas temporadas a lo largo de un mes durante el verano para disputar Leagues Cup, mostrando la infraestructura y las capacidades del fútbol de la región en los años previos a la Copa Mundial de la FIFA 2026, a celebrarse en EE. UU., Canadá y México, el primer Mundial que contará con 48 países.

El Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, se unió al Comisionado de la MLS, Don Garber, y al Presidente de la LIGA MX, Mikel Arriola, en una conferencia de prensa en Nueva York para el histórico anuncio de hoy. Montagliani, Garber y Arriola anunciaron que la nueva Leagues Cup será una competencia oficial de la Liga de Campeones de Concacaf, y el campeón del torneo obtendrá la clasificación automática a los Octavos de Final del torneo regional. Además, los clubes que terminen en el segundo y tercer lugar en Leagues Cup a partir de 2023 clasificarán a la Ronda de Apertura de Liga de Campeones de Concacaf.  

Como el último y más ambicioso paso en la creciente asociación entre MLS y LIGA MX para elevar aún más la rivalidad especial entre ambas ligas, Leagues Cup 2023 hará historia como el primer gran torneo de fútbol que contará con la participación de todos los clubes de un par de ligas de primer nivel.

"La nueva Leagues Cup con participación de todos los clubes de la MLS y la LIGA MX compitiendo en un torneo intenso de un mes establecerá nuevos estándares para lo que es posible entre nuestras dos ligas, y mostrará aún más a nuestros jugadores y clubes a una audiencia global", dijo Don Garber, Comisionado de la MLS. “Desde su lanzamiento hace tres años y medio, nuestra asociación con LIGA MX ha crecido rápidamente y la competencia ha sacado lo mejor de ambas ligas. En el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026 organizada por los EE. UU., Canadá y México, este es el momento perfecto para producir un torneo que elevará el perfil de Concacaf y mostrará la increíble pasión que nuestra región siente por el fútbol al más alto nivel".

Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX dijo, "celebramos el anuncio histórico del nuevo ecosistema de competencias establecido por la CONCACAF, en el que habrá una expansión de Leagues Cup. Este es un ejemplo de coordinación y alineación de objetivos entre la Confederación, la MLS y la LIGA MX. Todas las partes involucradas convergieron en el objetivo de brindar a los aficionados del futbol norteamericano y de todo el mundo un mayor entretenimiento y espectáculo. Los Clubes de la LIGA MX y la MLS tendrán un calendario de competencias más intenso para elevar el nivel y la calidad del juego. De esta manera, los beneficios económicos pueden ser reinvertidos creando un círculo virtuoso que ayude al desarrollo de jugadores, Clubes y oportunidades de mercado para el futbol y el deporte en general". Arriola concluyó afirmando que "este día representa un antes y un después para toda la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, que se beneficiarán enormemente de este acuerdo". 

La nueva Leagues Cup será un proyecto conjunto entre Major League Soccer y LIGA MX, dos de las ligas más competitivas, populares y emocionantes del fútbol mundial, ambas llenas de estrellas emergentes y figuras establecidas que representan a docenas de selecciones en todo el mundo. MLS y LIGA MX generalmente se encuentran entre las ocho primeras ligas en asistencia entre las ligas de fútbol mundiales.

Leagues Cup 2023 y las ediciones subsiguientes son parte de la evolución de la exitosa asociación entre MLS y LIGA MX lanzada en 2018 con Campeones Cup. La asociación tiene sus raíces en la rivalidad en el campo, pero está conectada por un verdadero espíritu de colaboración fuera de la cancha, con un enfoque en compartir las mejores prácticas, hacer crecer el fútbol en América del Norte y ser una fuerza para el cambio positivo en las comunidades de ambas ligas. A nivel de competición, las iniciativas recientes han incluido el MLS All-Star Game presentado por Target, donde los mejores de la MLS se enfrentaron a los mejores de LIGA MX en Los Ángeles el 25 de agosto, y Campeones Cup, un partido anual entre los campeones reinantes de las dos ligas. Columbus Crew SC recibirá a Cruz Azul en la Campeones Cup 2021 el 29 de septiembre. Leagues Cup 2023, y futuras ediciones del torneo, es la transformación a gran escala de Leagues Cup, que comenzó en 2019 y continúa esta temporada y en 2022. Seattle Sounders FC se enfrentará a Club León en la Final de Leagues Cup 2021 mañana, 22 de septiembre en Allegiant Stadium de Las Vegas.

En los próximos meses se seguirán anunciando detalles adicionales sobre la Leagues Cup anual reimaginada.